domingo, 5 de abril de 2020

El virus de la coronación y la negligencia de los coches ponen a prueba a Lanxess

Se espera que los beneficios de explotación disminuyan. Mientras tanto, el director general del Grupo, Matthias Zachert, está impulsando la transformación hacia productos químicos especializados más rentables y menos volátiles. El resto del negocio del cuero también se venderá ahora. Las acciones, que recientemente se vieron tan sacudidas por la crisis del virus como el mercado en su conjunto, continuaron su recuperación por la mañana y ganaron más del cuatro por ciento. El día anterior, se habían beneficiado del anuncio de un programa de recompra de acciones.
Lanxess estima que el impacto de la crisis viral en el negocio de la empresa será de 50 y 100 millones de euros en 2020, de los cuales 20 millones serán en el primer trimestre, según un anuncio del miércoles. Por lo tanto, la compañía espera que las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) y antes de las partidas especiales caigan a 0,9 y 1.000 millones de euros en 2020.
Es probable que la continua debilidad de la industria automotriz también juegue un papel en esto. Este sector ya había sufrido en 2019 las consecuencias de las controversias aduaneras internacionales y el paso a la electromovilidad. A principios de 2020, las ventas de automóviles de pasajeros en el importante mercado chino se habían derrumbado debido a la crisis del virus de la corona. La división de Materiales de Ingeniería, que también suministra plásticos especiales, se ve particularmente afectada por la débil economía automovilística. Su beneficio de explotación cayó en un porcentaje de dos dígitos en 2019.
Esto se compensó con un buen negocio con productos de tratamiento de agua, retardantes de llama y el negocio de proyectos agrícolas de la filial de productos químicos finos Saltigo. Saltigo forma parte de la división de Intermedios Avanzados y ofrece servicios como la fabricación por contrato para clientes de las industrias agrícola y farmacéutica y para otras empresas de productos químicos especializados.
Además, Lanxess pudo hacer más ahorros en la división de aditivos especiales como parte de la integración en curso de Chemtura, lo que condujo a un crecimiento de las ganancias aquí a pesar de las ventas aproximadamente constantes. La empresa con sede en Colonia había reforzado su negocio de productos ignífugos en los últimos años con la adquisición del negocio de productos químicos de fósforo de Chemtura y Solvay.
Por lo tanto, en el conjunto del Grupo, el EBITDA antes de las partidas especiales también aumentó un 3,3% en 2019, hasta 1.020 millones de euros, aunque las ventas sólo estuvieron un poco por debajo del nivel del año anterior, que fue de 6.800 millones de euros. Aunque los ingresos netos atribuibles a los accionistas se redujeron aproximadamente a la mitad, a 205 millones de euros, la venta de la empresa conjunta de caucho Arlanxeo había impulsado los ingresos netos en el año anterior. No obstante, se espera que el dividendo aumente en 5 céntimos hasta alcanzar los 95 céntimos por acción.
Las ganancias en 2019 también se vieron afectadas por la venta de partes del negocio de productos químicos para el cuero y los gastos relacionados con el reajuste del negocio de los organometales, que el Director General de Lanxess Zachert se propone hacer más rentable, como ya se ha anunciado. Planea expandir la producción de organometales a base de aluminio en el sitio de Bergkamen. Se considera que el negocio con las sustancias utilizadas como catalizadores en la producción de plásticos es muy rentable y está creciendo rápidamente.
Con todo, las cosas habían salido mejor de lo que se temía a finales de 2019, dijo el analista Markus Mayer del Banco Baader. Aunque es probable que las expectativas del mercado para 2020 disminuyan en vista de los efectos del virus, la reestructuración del Grupo debería hacer a Lanxess más robusto en general.
Zachert sigue adelante con la reestructuración: después de encontrar compradores para el negocio de productos químicos de cromo y para una mina de sal de cromo en Sudáfrica en 2019, la empresa ahora planea vender el resto del negocio de productos químicos para el cuero, que ha sido débil durante algún tiempo. La venta del negocio de productos químicos de cuero orgánico se completará a finales de 2020.
Lanxess también está reorganizando sus divisiones como parte de su reestructuración en curso. La tecnología de tratamiento de aguas, la protección de materiales (por ejemplo, contra insectos) y la filial de productos químicos finos Saltigo se fusionarán para formar el nuevo segmento de Protección del Consumidor, que sustituirá a la división de Materiales de Rendimiento.
Al mismo tiempo, la empresa de Colonia quiere sacar más provecho del auge eléctrico en la industria automotriz. En el sitio de El Dorado, en el estado estadounidense de Arkansas, a principios de marzo se puso en funcionamiento una planta piloto para la extracción de litio de alta pureza directamente de las salmueras, junto con su socio Standard Lithium. Lanxess espera haber obtenido los primeros conocimientos sobre la viabilidad tecnológica de la planta a mediados de año. Lanxess opera plantas para la fabricación de productos de bromo en el sitio. La salmuera de la que se extrae el bromo también contiene litio. El litio es necesario para las baterías como las que se usan en los coches eléctricos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario