domingo, 5 de abril de 2020

Coronavirus: Cómo reaccionaría Alemania


Wuhan y otras ciudades de China están en cuarentena por el coronavirus - unos 50 millones de personas están afectadas. ¿Qué tan bien preparada está Alemania para una pandemia?

Aproximadamente 2.800 personas están ahora infectadas con el coronavirus, 81 han muerto.
Duración del artículo:2 minFecha:27.01.2020Imagine
que la mitad de Alemania simplemente se sellara, toda la gente desde el borde de los Alpes hasta el área del Ruhr fuera puesta en cuarentena. La razón: un virus contagioso. Esto es exactamente lo que está sucediendo en China: 50 millones de personas están en cuarentena debido al virus de la corona. Wuhan y otras 16 ciudades están en gran parte cerradas: no hay vuelos regulares de pasajeros, ni trenes o autobuses que entren o salgan de la zona. ¿Sería concebible un escenario así en este país? ¿Qué medidas adoptaría Alemania en caso de una pandemia?

Una cuestión de organización y control

Frank Roselieb, del Instituto de Investigación de Crisis de la Universidad de Kiel, considera que medidas como las de China son muy poco probables. "Probablemente no sería necesario en Alemania poner en cuarentena a tanta gente." Los sistemas de alerta temprana surtirían efecto con mayor rapidez y precisión. También sería logísticamente muy difícil controlar adecuadamente una cuarentena tan masiva.
El politólogo y experto en China Thomas Heberer, de la Universidad de Duisburg-Essen, dice que en China es más fácil organizar una cuarentena tan masiva porque el Estado tiene una red muy densa de organizaciones partidarias hasta las aldeas. "Por eso es más fácil organizarse en China que aquí", dice Heberer.

Los chinos esperan una acción decisiva

Además, las expectativas de la gente son diferentes: "Esperan que el Estado se ocupe de ello rápida y decisivamente. Si el Estado chino fracasara en la gestión de la crisis, perdería su legitimidad a los ojos del pueblo. "Tengo muchos contactos en China y se puede decir que la gente acoge con agrado estas medidas", explica Heberer. Incluso si esto significa que en el festival de primavera - comparable a la Navidad en este país - la familia no puede ser visitada. "La cuestión de los derechos personales simplemente se plantea de forma diferente en China que aquí."
En Alemania se podría lograr mucho en caso de pandemia mediante la prevención y la educación, lo que también cuesta tiempo. "Políticamente, una cuarentena tan rápida y a gran escala de las ciudades no sería ciertamente tan fácil de implementar", dice Heberer. "También estamos relativamente bien preparados para las pandemias aquí."

Control móvil de desastres en Alemania

En primer lugar, la prevención de epidemias en Alemania es muy buena en términos de agua potable, alimentos y control de animales, explica Roselieb del Instituto de Investigación de Crisis. Por lo general, las personas que introducen virus de otros países pueden ser aisladas rápidamente. "Lo ideal sería que la gente siguiera siendo sacada de circulación en el aeropuerto o en la terminal de barcos y que las autoridades preguntaran con quién habían estado en contacto", dice Roselieb. En Alemania, la gente no vive tan cerca como en las ciudades chinas con millones de habitantes - el círculo de personas infectadas hasta que se detecta el virus es más pequeño.
El nuevo coronavirus se está extendiendo en China. ¿Qué significa esto para la economía? El experto del mercado de valores Frank Bethmann con una evaluación.
Duración del artículo:1 minFecha:27.01.2020Probablemente
no sucedería aquí
que
un nuevo hospital se construya simplemente en unos pocos días, como en China - pero el control de desastres en Alemania es muy móvil. En caso de epidemia, la gestión de la crisis comenzaría a nivel local. La ciudad o distrito sería asesorado por el Instituto Robert Koch (RKI) y luego, si fuera necesario, solicitaría ayuda en caso de desastre al gobierno federal.
La Agencia Federal Alemana de Ayuda Técnica y los bomberos ayudarían a establecer cerraduras higiénicas y una cuarentena. "Pero no harías eso en los centros de las ciudades", dice Roselieb.

Así es como los aeropuertos alemanes se preparan

  • Aeropuerto de Frankfurt: "El plan está en el cajón" No hay medidas especiales en los aeropuertos alemanes por el momento. Pero el aeropuerto de Frankfurt ha hecho preparativos. "El plan está en el cajón", dijo una portavoz de la empresa operativa Fraport. Si el departamento de salud de Frankfurt hiciera recomendaciones, éstas se aplicarían. No habría vuelos directos de Wuhan a Frankfurt.
  • El aeropuerto de Düsseldorf depende de la comunicación con los pilotos. También desde el aeropuerto de Düsseldorf se dijo que hasta ahora el departamento de salud pública responsable no considera necesario tomar ninguna medida. Si hay un caso sospechoso a bordo de un avión que se dirige a Düsseldorf, el piloto daría un aviso al control de tráfico aéreo o al aeropuerto, según un portavoz del aeropuerto. "El aeropuerto informaría inmediatamente a la autoridad sanitaria y más tarde colocaría la máquina correspondiente en un área separada.
  • No se ha demostrado la eficacia de los controles en los aeropuertosEl Instituto Robert Koch dijo que de todos modos no hay pruebas científicas de la eficacia de los controles de entrada en los aeropuertos. Sin embargo, tendría sentido realizar "exámenes de salida" en zonas particularmente afectadas por una oleada de la enfermedad. La metrópoli de 11 millones de Wuhan ya ha introducido tales controles de salida.

La comunicación de masas para educar a la gente

Por ejemplo, los antiguos cuarteles del Bundeswehr podrían utilizarse para mantener descentralizada la cuarentena. Además, de manera similar a la gripe porcina en Gran Bretaña, se pedía a la gente que se quedara en casa y se les enviaba médicos. "Al igual que el Servicio Nacional de Salud, el Centro Federal de Educación para la Salud podría mediar a través de anuncios de televisión: Si tienes los siguientes síntomas, no te asustes, alguien vendrá, por favor, quédate en casa", explica Roselieb.
Daniel F. Lorenz, de la Dependencia de Investigación sobre Desastres del Instituto de Antropología Social y Cultural de la Universidad Libre de Berlín, señala que en el caso de enfermedades infecciosas muy peligrosas, la libertad de circulación individual de las personas puede ciertamente restringirse también en Alemania, aunque no tanto como en China.

Pérdida de confianza debido a medidas excesivamente drásticas

"Pero esto ciertamente se pesa de manera muy diferente en Europa", dice Lorenz. Porque esas medidas drásticas también podrían tener consecuencias negativas. "La gente podría perder la confianza y tratar de salir de la zona en secreto o esconderse con sus síntomas", dice Lorenz. Por lo tanto, cuanto más drástica sea la medida, mejor debe ser la comunicación del riesgo de un estado para crear una comprensión de las medidas.
Dijo que se deben considerar varios efectos en la gestión de la crisis del gobierno chino. Dependiendo de la situación, puede tener sentido interrumpir las rutas de transporte y así asegurar que el virus no se propague más. Pero también se puede escuchar que los hospitales de Wuhan están sobrecargados. "Además de los infectados, hay otras emergencias", dice Lorenz. "Existe el peligro de un colapso del sistema de salud".

Lo que se sabe sobre el coronavirus

  • TransmisiónSe supone que el coronavirus se transmite por infección de gotas, por ejemplo al toser. "Una infección a través de objetos contaminados es poco probable", dijo Jonas Schmidt-Chanasit del Instituto Bernhard Nocht de Medicina Tropical (BNITM). Actualmente se sospecha que el virus coloniza principalmente las zonas inferiores de los pulmones y es menos pronunciado en las vías respiratorias superiores. Esto significaría un menor potencial de infección, ya que es más difícil para un patógeno viajar de un pulmón a otro que, por ejemplo, con gotas al estornudar. ¿Qué tan peligroso es el virus de la corona?
  • Peligro de infecciónSegún los expertos, el nuevo coronavirus sigue siendo un patógeno difícilmente infeccioso. La mayoría de los casos todavía afectan a la metrópoli de Wuhan, una ciudad de millones de habitantes, y el virus no se ha extendido mucho, dijo Schmidt-Chanasit. Además, apenas se ha infectado el personal de los hospitales, y los casos de otros países no se han transmitido hasta ahora a otras personas. "En muchos casos, el virus sólo pasa a una persona más como máximo, y luego la infección sigue su curso", explicó. Las largas cadenas de transmisión de uno a otro, como en el caso de las zarzas, no se han producido hasta ahora con el nuevo virus, o a lo sumo sólo en casos aislados. "A veces puede haber una persona enferma e infectar a muchas otras, pero en la mayoría de los casos el virus no se transmite en absoluto o sólo a otra persona. Incluso según la información de la OMS, hasta ahora las personas sólo se han infectado por medio de un contacto estrecho con personas infectadas, en la familia o en prácticas y centros de salud.
  • Peligrosidad Aún no es posible decir con certeza cuán alta es la tasa de mortalidad del nuevo patógeno, dijo Schmidt-Chanasit. "Según los datos actuales, podría ser similar a la última ola de gripe en Alemania." Sin embargo, Schmidt-Chanasit dijo que ambas infecciones tienen un alto número de enfermedades muy leves y, por lo tanto, no se registran y que la tasa de mortalidad real podría ser, por lo tanto, mucho más baja.
  • AdaptabilidadEl virus es estable hasta ahora y no se han observado mutaciones, dijo Michael Ryan, Director del programa de emergencia de la OMS, en Ginebra. "No vemos cambios en la secuencia genómica del virus". Los virus de la corona se consideran altamente adaptables y mutables - los cambios en el genoma podrían hacer que el nuevo virus sea más peligroso e infeccioso.
  • Período de incubaciónSegún los expertos, los datos y la experiencia anteriores con otras enfermedades causadas por los coronavirus sugieren un período de incubación -es decir, un período desde la infección hasta los primeros síntomas- de una semana en promedio. "Los períodos de incubación para las enfermedades respiratorias van de 2 a 14 días - y los valores extremos son realmente raros", dijo el investigador de virus Christian Drosten de la Charité en Berlín.
  • Máscaras respiratorias como protecciónLos expertos dudan de que las simples máscaras respiratorias ofrezcan una buena protección contra el virus. En el curso de la epidemia de SARS en 2002/2003, algunos estudios para las llamadas máscaras FFP3 habrían sugerido un efecto protector, dijo Drosten. "Sin embargo, no eran máscaras normales como las que se ven en la calle en Asia o en el quirófano aquí, sino máscaras especiales de partículas finas." No puedes andar por la vida diaria con estas máscaras. "De lo que las máscaras normales protegen es quizás del contacto frecuente con la boca y la nariz, es decir, de la infección de la mancha". Pero no hay datos científicos disponibles. La OMS dijo que las máscaras no se recomendaban como prevención para las personas sanas, sino para los pacientes y las personas que pudieran haberse infectado, para que no propagaran el virus.
Puede encontrar más información sobre el coronavirus aquí:

Noticias - El virus de la Corona

El coronavirus: protección, síntomas, transmisión y curso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario